La elección entre leasing y renting es una decisión importante que puede tener un impacto significativo en tus finanzas y en la gestión del vehículo. Por lo tanto, es importante conocer las principales diferencias del leasing y renting.
Aunque ambas opciones pueden parecer similares, se diferencian en términos de propiedad, duración del contrato, contabilidad, servicios y ventajas fiscales. Es justo por ello, que vamos a profundizar en estas diferencias del renting vs leasing, para ayudarte a entender cuál de las dos opciones es la más adecuada para tus necesidades.
Table of Contents
Toggle¿Qué es renting y leasing?
El renting de coches es un contrato de arrendamiento a mediano o largo plazo, en el que una empresa pone a disposición del cliente un vehículo a cambio de una cuota mensual.
Por su parte, el leasing es un contrato de arrendamiento financiero en el que la empresa arrendadora está obligada a ofrecer la compra del vehículo después de un período específico, que generalmente oscila entre 2 y 6 años.
Similitudes entre leasing y renting de vehículos
El leasing y renting comparten la característica central de ser formas de alquiler de vehículos. En lugar de comprar un coche, puedes alquilarlo durante un período específico, lo que puede ser beneficioso tanto para particulares como para empresas. Sin embargo, a medida que profundizamos en cada opción, las diferencias clave se vuelven evidentes.
Renting vs Leasing: Diferencias
La principal diferencia entre leasing y renting se puede evidenciar principalmente en que el primero es un tipo de alquiler de coches con opción a compra, mientras que el renting es un servicio de alquiler por un tiempo determinado. Sin embargo, existen varios aspectos que permiten diferenciar claramente ambas opciones:
Duración del Contrato
Todos los contratos de leasing son de larga duración debido a que se incluye la opción de compra del vehículo. Por lo tanto, un contrato de leasing normalmente tiene una duración de 2 a 6 años.
Los contratos de renting son notoriamente flexibles. Puedes encontrar opciones de renting flexible con plazos de 12 o 24 meses, así como modalidades de contrato de larga duración que pueden extenderse hasta 4 años. Incluso existe la alternativa de los coches por suscripción, que te permite contratar vehículos por periodos cortos desde tres meses de duración, sin compromiso de permanencia.
Servicios incluidos
El leasing se centra principalmente en proporcionar financiamiento para el vehículo. No incluye servicios adicionales como mantenimiento o seguro, y estos suelen ser responsabilidad del arrendatario.
Por su parte, el renting de coches ofrece un paquete completo de servicios, que incluye seguro, mantenimiento, asistencia en carretera, gestión de multas y otros.
Posibilidades de contratación
Existe una limitante entre leasing o renting para particulares, puesto que éstos se crearon originalmente como un servicio únicamente para empresas o autónomos. Sin embargo, el renting es una opción más abierta, ya que puede ser contratado por todo tipo de personas y empresas, solo con el cumplimiento de algunos requisitos.
Actualmente existen modalidades de renting corporativo y ofertas de renting para particulares muy amplias que permiten disfrutar de las ventajas del servicio sin hacer grandes gastos de entrada y con todos los servicios incluidos.
¿Qué ventajas tiene el leasing?
La principal ventaja es que al finalizar el contrato serás propietario del vehículo alquilado. Esta opción puede ser adecuada si tienes la intención de adquirir el vehículo al final del contrato y estás dispuesto a asumir la responsabilidad total de los costes y servicios relacionados con el mismo.
¿Qué ventajas tiene el renting?
El renting destaca por su flexibilidad, costes predecibles y la comodidad de delegar la mayoría de las responsabilidades en la empresa de renting. Es más adecuada si buscas soluciones a corto plazo o si prefieres no preocuparte por la propiedad del vehículo.
¿Qué es mejor fiscalmente renting o leasing?
Las cuotas de leasing están diseñadas para cubrir el valor total del vehículo, ya que se asume que el cliente adquirirá el coche al final del contrato. En el caso del renting es más sencillo, ya que, se considera un gasto operativo, lo que significa que las cuotas mensuales son deducibles en impuestos como el IVA o el IRPF. Esto ofrece una serie de beneficios fiscales al contabilizar un renting, especialmente para empresas y autónomos.
Qué conviene más ¿Leasing o Renting?
La elección entre leasing y renting dependerá de tus necesidades y prioridades personales o comerciales. Sin embargo, en la mayoría de los casos el renting de coches es una opción más conveniente, ya que permite disfrutar de las ventajas de tener un vehículo nuevo pagando bajas cuotas mensuales, sin ataduras ni limitaciones.
Gracias al renting es posible cambiar de coche periódicamente, pudiendo disfrutar de vehículos eficientes y adecuados a las regulaciones más recientes de movilidad. Por otra parte, te podrás olvidar de todos los trámites asociados a la compra y venta del vehículo, pues todas esas responsabilidades recaen sobre la empresa de renting.
También hay que destacar que existen grandes ofertas de coches de renting para empresas, que te permitirán elegir la flota de vehículos adecuada para tu empresa sin tener que hacer grandes inversiones, y aprovechando todos los beneficios fiscales del renting.