El renting de coches sigue ganando cada vez más popularidad, y esto se debe a las grandes ventajas que ofrece para disfrutar de una movilidad eficiente sin ningún tipo de preocupaciones. En el caso de las empresas y autónomos, estas ventajas son más evidentes gracias a los beneficios fiscales de un renting para este tipo de usuarios.
En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber sobre las ventajas fiscales de contratar un renting de coches, para que sepas cómo puedes beneficiarte si eres autónomo o tienes una empresa.
¿Cómo tributa el renting?
Para entender las ventajas fiscales de un renting, es necesario empezar por explicar cómo tributa el renting. En España, el renting de coches es considerado como un gasto deducible para las empresas y autónomos que utilizan el vehículo con fines profesionales.
Esto quiere decir que los pagos mensuales del renting se consideran un gasto operativo, y se pueden deducir de los ingresos brutos para calcular el beneficio empresarial o la base imponible del autónomo.
¿Qué ventajas fiscales tiene el renting?
Al tratarse de un gasto deducible, las ventajas a nivel económico se incrementan para las empresas, ya que es posible ahorrar con el renting de coches al desgravar los gastos mensuales que se generan con el uso del servicio.
Por otra parte, hay que destacar que el renting no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que no implica la adquisición de un activo o bien. Esto puede ser especialmente beneficioso para mantener una posición financiera sólida sin afectar el capital de la misma.
¿Cuánto te Desgravas del renting?
Los gastos asociados al renting que incluyen el alquiler del vehículo y los servicios relacionados con éste, se pueden deducir de las declaraciones de impuestos.
Esto permite reducir la base imponible y, por lo tanto, el importe del impuesto de sociedades o el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas).
Además, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) del renting es deducible en función del porcentaje de uso del vehículo para fines profesionales. Si el vehículo se utiliza tanto para actividades empresariales como para uso personal, se puede obtener una deducción del 50% del IVA. Este es el caso más común en la deducción del renting para autónomos.
Por otra parte, si se demuestra que el vehículo es utilizado únicamente para fines comerciales, se puede conseguir una desgravación del 100% de los impuestos. Esto incluye el uso del coche solo en horario laboral y durante los días de actividad de la empresa o del autónomo según la actividad que realice.
De esta manera se pueden obtener grandes ahorros mensualmente, según sea el tipo de renting que se haya seleccionado.
¿Qué es mejor fiscalmente renting o leasing?
Como explicamos previamente, el renting de coches es una alternativa que no afecta la capacidad de endeudamiento de la empresa, ya que el vehículo no se contempla como un bien. Esto permite que sea posible acceder a financiaciones adicionales sin perder parte de dicho capital en la movilidad empresarial.
Por su parte, dado que el leasing tiene como finalidad la opción de adquirir el vehículo al finalizar el contrato, el coche se considera como un activo en el balance de la empresa o del autónomo, lo que quiere decir que sí afecta la capacidad de endeudamiento.
En este sentido, se puede decir que las ventajas de la deducción del renting para autónomos y empresas son mayores en relación al leasing.
¿Cuál es la mejor forma de aprovechar los beneficios fiscales del renting?
Si eres representante de una empresa o te desempeñas como autónomo, puedes aprovechar todas estas ventajas fiscales con las ofertas de renting que tenemos en APK.
Nuestro servicio especialmente diseñado para este tipo de usuarios te da la oportunidad de ahorrar mientras resuelves las necesidades de movilidad de tu empresa o actividad laboral. Bien sea que necesites un alquiler de furgonetas o un renting de coches eléctricos, nuestro catálogo te ofrece la más amplia variedad para que puedas configurar el servicio de acuerdo a tus necesidades actuales.
No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que puedas disfrutar del mejor servicio de renting para empresas y autónomos, con todos los beneficios fiscales que te hemos explicado en este post.