El consenso al que ha llegado la comunidad europea para intentar reducir la huella de carbono ha provocado que sea necesario pensar en soluciones que permitan dar continuidad a los vehículos con motores a combustión después de 2035. En este sentido, los combustibles sintéticos se perfilan como el futuro de los vehículos a combustión, que podrían dejar de comercializarse si no se consigue una alternativa que permita alcanzar los estándares máximos de emisiones de CO2.
En este artículo te daremos información precisa sobre el combustible sintético cero emisiones, que es una alternativa que poco a poco ha ganado terreno en el campo del automóvil. Sin embargo, aun hay mucha incertidumbre sobre cómo será el futuro de los coches a combustión, en caso de que los combustibles sintéticos no lleguen a ser tan populares como se espera.
¿Qué son los combustibles sintéticos?
Los combustibles sintéticos son aquellos que se producen a partir de fuentes no fósiles, mediante el uso de residuos, aire e incluso agua, para conseguir combustibles líquidos, gaseosos o sólidos mediante procesos químicos o biológicos. Estos se caracterizan por ser producidos usando energías limpias, como la energía solar o eólica, y dependen de una serie de procesos que permitan obtener combustible de una forma menos contaminante.
El principio básico de los combustibles sintéticos es la reutilización de elementos de desecho, que puedan ser aprovechados para generar energías mediante la combustión, eliminando gran parte de los agentes dañinos.
Por ejemplo, la gasolina sintética es una de las apuestas de algunas empresas que pretenden usar esta alternativa para continuar fabricando coches a combustión, sin generar los altos niveles de contaminación que se producen actualmente.
¿Qué es la gasolina sintética?
Se trata de un combustible sintético que se elabora en base al CO2 presente en el aire, de modo que se reutiliza este elemento que genera contaminación, para eliminarlo del aire y usarlo para producir nueva energía. Además, se emplean fuentes de energía renovables para hacer el proceso de sintetizado, de manera que la producción sea amigable con el medio ambiente.
Hay otros tipos de combustible que se generan en base a este mismo criterio como puede ser el gasoil sintético o el diésel sintético, que también es conocido como e-diésel.
¿Qué es el e-diésel?
El e-diésel es un tipo de combustible sintético que se produce a partir de la electricidad renovable y el dióxido de carbono (CO2) presente en el aire.
Este proceso se conoce como “Power-to-Liquid” y consiste en la producción de hidrocarburos líquidos, a partir de la captura de CO2 y el uso de energía renovable para la síntesis de los componentes del combustible.
El e-diésel tiene propiedades similares al diésel convencional, pero se considera una alternativa más sostenible, ya que no depende de los combustibles fósiles y puede ayudar a reducir la huella de carbono de los vehículos a combustión.
¿Qué coches pueden usar diésel sintético?
Una de las grandes ventajas del diésel sintético, es que se puede usar en la mayoría de vehículos que funcionan con diésel común. Esto se debe a que tiene propiedades similares al diésel convencional y cumple con los mismos estándares de calidad, por lo que puede utilizarse en vehículos diésel sin necesidad de hacer modificaciones en el motor.
Ventajas y desventajas de los combustibles sintéticos
La ventaja más significativa de los combustibles sintéticos, es que se minimizan los niveles de CO2 que se generan con los coches a combustión, usando energías que transforman la misma contaminación existente en el aire.
La única desventaja es que su proceso de producción es mucho más costoso, por lo que no está disponible en las mismas proporciones que el diésel convencional. De hecho, se calcula que el coste de ésta es aproximadamente 10 veces mayor que la gasolina convencional.
Se espera que las grandes empresas como Audi, ExxonMobil, Global Bioenergies entre otras, continúen sus esfuerzos para producir este tipo de combustibles sintéticos de una forma menos costosa para poder convertir esta solución en una alternativa al alcance de todos.